sábado, 1 de diciembre de 2007

Washington prepara desconocimiento de referendo: Chávez

Caracas, 1 dic (PL). El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de estar preparando el desconocimiento de los resultados de un referendo mañana sobre una reforma constitucional de corte socialista.

En rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores, Chávez desmintió versiones de un vocero estadounidense quien aludió a la supuesta ausencia de observadores internacionales.

Precisó que se encuentran en el país unos 200 observadores de 50 países para comprobar la transparencia de la votación que –dijo- espera sea respetada, cualquiera sea el resultado.

Interrogado al respecto, Chávez negó que como resultado de las reformas se vaya a nacionalizar empresas extranjeras del sector de la agroindustria.

Precisó que su gobierno tiene planes para garantizar la soberanía alimentaria a corto plazo mediante la elevación de la producción, unode los objetivos de la reforma constitucional.

En ese modelo no tenemos planes de nacionalizar empresas con procesos productivos, mas bien quisiéramos aliarnos para traer tecnología e incrementar la productividad.

Chávez indicó que ya esa proyección está dando resultados que permiten al país el autoabastecimiento de arroz, maíz blanco, cacao y café con posibilidades de iniciar o incrementar su producción.

El presidente venezolano precisó que la mayor parte de los productores de esos rubros son privados, que hoy reciben apoyos superiores, incluyendo el abastecimiento de abonos y mejores condiciones de préstamos.

Al respecto recordó que durante su gobierno se aprobó una ley que obliga a los bancos privados a dedicar una parte de su cartera de créditos a proyectos agrícolas, mientras en el pasado se dedicaban únicamente a créditos especulativos.

No hay comentarios: